viernes, 22 de abril de 2011

Roberto Ortega Téllez

El C. Roberto Ortega Téllez es una persona con gran ánimo laboral y espíritu altruista, buen nivel de persuasión, manejo de grupos, estrategias para solución de problemas, y poder de convencimiento.
Su formación académica fue en el Instituto Tecnológico Roosevelt, donde estudió Mecánica Automotriz, aunque laboralmente se ha desempeñado en diferentes áreas.
Actualmente se desempeña como Presidente Municipal Constitucional de San Agustín Metzquititlán, Hidalgo.
De igual manera, preside el Consejo de Desarrollo de San Agustín Metzquititlán.
Es integrante de la Asociación de Cabalgatas “Todos Unidos por Hidalgo”. Anteriormente tuvo el cargo de tesorero Municipal, bajo la Administración de José María Ordaz Pérez, de quien posteriormente fue sucesor.
Laboró como balconero y herrero en el Municipio de San Agustín Metzquititlán, vivió aproximadamente dos años en la Unión Americana. Laboró como Asesor de Mantenimiento en la NISSAN, en Cuernavaca, Morelos. En sus inicios prestó sus servicios como Auxiliar de Mecánica Automotriz en la Agencia FORD, en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Su nombre proviene de las raíces náhualt, metzquitli, "mezquite", tlan, "lugar de", lo cual quiere decir "lugar de mezquites".
En náhualt su significado aborda "lugar donde abundan los mezquites"

 En la época del imperio de Maximiliano, los habitantes de Metzquititlán se distinguieron por sus ideales republicanos y militaron a las órdenes de Don Ignacio Ugalde y Don José Escamilla, encabezados por el coronel Marcial Cortés.
Al triunfo de la República este último era precursor del agrarismo de la región.
Los terrenos en donde se asienta la población pertenecían a la inmensa hacienda de Vaquerías, y por la fuerza de las armas independizó a la hacienda de las tierras que ahora forman la cabecera municipal, así como los actuales pueblos de Santa María Xoxoteco, San Nicolás Atecoxco, Yerbabuena y Tuzanapa.
El propietario de la hacienda Vaquerías ofreció a Don Marcial Cortés la hacienda el Potrero, a condición de que desistiera de sus propósitos, y él, en un rasgo de honradez, lo rechazó.
De esta época data el nombre de "los alacranes" como eran conocidos en los pueblos vecinos los habitantes de Metzquititlán.
A la fecha llevan este nombre con orgullo, puesto que se origina en un gesto de dignidad a una acción de guerra en contra del imperio, perseguidos por una gran columna enemiga, ya sin parque sin pertechos de guerra y estando copados por el enemigo, al llegar a la barranca de Venados, se echaron a rodar por el cerro, a una muerte segura, antes de caer prisioneros de las tropas imperialistas, y los invasores les llamaron "Los Alacranes"; por el suicidio voluntario.
Durante la revolución se distinguió el municipio por el gran contingente humano que ofreció su sacrificio para el triunfo de la causa, guiados por el Sr. José María Ordaz, y en los finales de la lucha, por el Sr. Ambrosio Ordaz y el Ing. Abel Hernández Coronado.


El domingo 15 de mayo del 2011 se llevó a cabo la presentación del libro "Líderes del Bicentenario" en el auditorio municipal de San Agustín Metzquititlán. El acto civico comenzó con los Honores a la Bandera llevados a cabo una de las secundarias locales, para despues proseguir con la presentación oficial del libro.








El presidente de la Fundación Liderazgo Hoy ofreció un discurso al liderazgo del presidente municipal Roberto Ortega Salinas.









El presidente municipal Roberto Ortega Salinas presento un discurso donde nos dejo patente su liderazgo al frente del municipio.





La fundación Liderazgo Hoy entregó un diploma al liderazgo del presidente municipal.





El presidenteMunicipal Roberto Ortega Téllez agrdeció la distincion por parte de la Fundación Liderazgo Hoy para participar en el libro Líderes del Bicentenario.




17 comentarios:

  1. Estimados amigos de Liderazgo Hoy, soy vecino de San Agustín Metzquititlan, Hgo., y hoy vi con extrañeza que a nuestro actual Presidente Municipal, Roberto Ortega Tellez lo escogieron para ser incluido en Lideres del Bicentenario.

    Yo no dudo que su asociacion sea una organizacion seria, pero los han engañado vilmente. Yo vivo en Metzquititlan, y creame es un insulto para todos los habitantes del pueblo, es una aberracion decir que Roberto es un lider.

    Acuerdense que el liderazgo se gana no se compra, no se dan cuenta que lejos de ayudarlo, lo van a convertir en mofa de toda la poblacion.
    Cuantos personas creen que van a leer el libro, si lo conocen por ser un asno, que ni escribir sabe, mucho menos dirigir.

    Existen al menos 5000 metzquititlenses que son mucho mas lideres que Roberto. Ustedes necesitan conocer la historia de Metzquititlan, por que de otra manera su eleccion no tiene fundamento.

    Roberto aunque compre espacios en asociaciones, compre voluntades para que lo incluyan en listas de lideres, compre gente para que le escriban, nunca dejara de ser lo que es: un analfabeta sin direccion, muestra de ello es que en Metzquititlan durante su gestion ni una obra trascendental ha hecho.

    Roberto esta condenado a pasar a la historia como el Presidente Municipal de Metzquititlan mas iluso, extraño y gris que hayamos tenido.

    Esto me huele mas a estrategia electoral para posicionar al partido de Roberto, pero en fin ahora es muy facil construir lideres artificales, aunque cuando se dan cuenta de su realidad es demasiado tarde.

    El hecho es que ustedes quieren construir un lider que con el tiempo se convertira en un efimero sueño, en un muñeco guiñol, en un esperpento historico.

    El tiempo y no los hombres lo pondran en el lugar que le corresponde.

    Agradezco su atencion a la presente

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes soy el Lic. Arturo Cruz, Resulta interesante lo que comentas, sin embargo déjame decirte que cuando nosotros realizamos la encuesta, la evaluación de los invitados y todo lo concerniente a la selección de los ensayos con respecto al perfil de liderazgo de los que participan en el libro, todo dio un resultado favorable para invitar al presidente Roberto Téllez, fíjate que envías un anónimo cuando si realmente quisieras entablar una conversación seria y constructiva pondrías tu nombre, yo si lo pongo ya que como responsable de presidir una fundación me preocupa tu sentir.

    Nosotros seleccionamos a los líderes bajo un perfil de su trabajo, atención ciudadana, obra pública, y los programas implementados para beneficio de sus ciudadanos en materia de salud, ecología, etc.

    No le cobramos absolutamente nada por incluirlo en el libro "Lideres del Bicentenario", si lo que piensas es que así fue, estas equivocado.

    Claro que nuestra Fundación es una fundación seria, que se preocupa por motivar a los líderes de México, en todos los niveles de gobierno y a nivel empresarial, buscando difundir su pensamiento serio, responsable y honesto en este quehacer tan difícil que es gobernar o liderear.

    Si te pudiste percatar el libro tiene una configuración tal que no nos interesa la ideología o partido político al que pertenecen, más bien, nuestra preocupación es escoger a los presidentes que realmente están aportando cosas positivas a su sociedad.

    Te agradezco tu interés y espero que en fechas próximas cuando visite nuevamente tu municipio invitarte a tomar un café o refresco para platicar y mostrarte cómo es que fue seleccionado el Sr. Presidente Roberto Téllez y veas que no hubo ningún tipo de interés económico o político para realizarlo, ya que nosotros fomentamos que se reconozca a los Líderes, buscamos lo positivo de ellos y nos permitimos buscar la forma de que a través de su pensamiento escrito trasciendan en la Historia y no les cobramos absolutamente nada para incluirlos en este tipo de publicaciones.

    La fuerza de tu discurso me hace pensar en el cuento de la serpiente y la luciérnaga, la cual se la quiere comer porque no soporta verla brillar.

    Se ve por el tipo de forma que tienes de escribir, que eres una persona inteligente y preparada, si pudieras canalizar esa energía para realizar cosas positivas, y motivar en vez de tratar de destruir, de trabajar en lugar de solo criticar, de apoyar para cambiar a este país buscando ser positivo y no solo beligerante, nuestra sociedad te lo agradecería y porque no, nosotros te podríamos incluir como Líder en cualquiera de nuestras publicaciones.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy de acuerdo con tu comentario sobre el presidente municipal a mi me parece que ha sido buena su gestión estube en la presentación del libro y no tuvo ningun color de partido, como dice el presidente de la fundación deberias ser mas positivo en tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, definitivamente se equivocaron, pero en fin asi son las cosas, dejemos que Roberto siga viviendo su liderazgo en este mundo tan raro.

    ResponderEliminar
  5. Lic. Arturo

    Apelando a mi derecho de replica, le comento que es muy sencillo contratar a un despacho, o decirle a un colaborador que nos escriba un ensayo, pienso que eso le paso a Roberto y le bien al dedillo la anecdota cuando al concursante le preguntan ¿ganaste? y él contesta sí, fui el mejor, oye y ¿cuantos participaron? pues nadamas uno, yo.
    Difiero en su aseveracion de la luciernaga y la serpiente, no me interesa si Roberto brilla o no, finalmente es libre de hacerlo, lo que es cuestionable y es grave es creerse lo que no es, hacerle creer a la gente que tiene un liderazgo el cual no existe.
    Roberto es el producto de las circunstancias y la suerte de que su periodo coincidiera con el Bicentenario.
    Creo que ustedes como asociacion deben mejorar sus estandares de medicion, elevar en sus requerimientos sus niveles de exigencias, por que definitivamente les metieron un golazo de campeonato, vaya que fueron engañados.
    Baso mi afirmacion en los comentarios y la percepcion de los habitantes del municipio, y en los hechos demostrables y palpables.
    Habra quienes esten de acuerdo con Roberto, por que dos seres para que se quieran necesitan parecerse.
    Tal vez la presentacion de libro no tuvo tintes politicos, a decir de Ustedes, pero yo le pregunto que no hubiera sido mejor haberla hecho despues de las elecciones y asi evitar suspicacias. Conociendo a Roberto convertira este hecho en un acontecimiento politico, por que asi es su naturalesza.
    Es grave crear liderazgos artificiales por que la verdad saldra a luz tarde que temprano y es entonces cuando los supuestos lideres se dan unos frentazos muy fuertes.
    Dandole el beneficio de la duda a Roberto, le diria que si él logra hacer ganar en estas elecciones proximas al partido que lo postulo, y si sale bien librado con la cuenta publica de su periodo, entonces dire que si es un lider por que la gente y sus superiores le reconocerian su gestion y su trabajo, pero si es asi mi critica sera una verdad absoluta.
    Yo vivo en Metzquititlan, trabajo aqui y por la naturaleza de mi labor tengo constante trato con el personal del Ayuntamiento, es por eso que guardo en el anonimato mi identidad, por que conociendo a Roberto, en uno de sus arranques puede atentar contra mi integridad, como ya la ha hecho en algunas ocasiones con otras personas.
    Yo trabajo a diario por este pais para hacerlo crecer, y es mi responsabilidad como ciudadano desenmascarar a aquellos pseudolideres que tratan de engañar a la gente haciendose pasar por los nuevos mesias.
    Para mi el lider es quien aplica sus conocimientos y talentos a mejorar este mundo, dejando un legado para inspirar a otros en continuar su obra.
    En fin cada quien tiene su vision del mundo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. He visto que han realizado algunos comentarios en el blog, ahora me permito compartir y expresar algunas, con todo respeto. Considero un acto cobarde el escudarse detrás de un monitor para dar a conocer sus ideales, a mi parecer un buen líder no depende tanto de su preparación académica o su nivel socioeconómico, jamás debe descalificarse a las personas por la formación que pudieran tener, recuerda que en el tema de política lo que menos interesa es la fuerza, nivel socioeconómico o educativo, lo que en verdad vale la pena es la inteligencia, la habilidad para solucionar conflictos y salir avante de las situaciones que pudieran presentarse.
    Retomo lo que el Sr. Presidente Municipal menciona en el libro: Cuando un dirigente es inteligente y pretende llegar lejos, debe rodearse de gente aún más perspicaz, con capacidad de ambición en cuanto a expectativas laborales para poder lograr sus proyecto, siempre tomando en cuenta que lo que nos hará llegar a nuestras metas será la crítica constructiva, de lo contrario definitivamente estamos destinados al fracaso, te invito a que como yo, des la cara y no te escudes detrás de una red electrónica o un monitor para ejercer tu derecho a la libre expresión!
    Obviamente, en cuestiones de política es posible encontrar muchas formas de asociación humana y es complicado complacer a absolutamente todo mundo. Decidir cuál es la opción idónea dependerá de las circunstancias, como por ejemplo, los recursos naturales, la industria, las tradiciones culturales y en parte, más no en su totalidad del grado de alfabetización de cada comunidad.
    A mi parecer, la presentación del libro en ningún momento tuvo tintes políticos, deben de aprender a distinguir entre un acto y otro. Una cosa es hacer proselitismo y otra muy diferente un evento cultural como la presentación de una obra bibliográfica. Y sólo para concluir, recordemos que para Aristóteles, la política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales... Se lo dejo como reflexión a los anónimos de este blog. Atte: Lic. Liliana Meneses

    ResponderEliminar
  7. José María Ordaz Pérez15 de junio de 2011, 18:26

    Lic. Arturo

    No estoy de acuerdo con su comentario al contestar el anónimo; podre demostrarle con hechos que está usted en un error y con gusto me tomaría ese café con usted, para que lo platiquemos.

    Me pongo a sus órdenes soy Chema Ordaz, su amigo y servidor; mi dirección calle Hidalgo #1 barrio Tlachiquitl, San Agustín, Metzquititlán.

    ResponderEliminar
  8. El ratero, drogadicto de Chema Ordaz Opinando...
    vergüenza le debería de dar, que ni siquiera entrego la presidencia, por lo menos roberto no hizo nada, usted con dos demandas en su contra jajaja que risa

    ResponderEliminar
  9. ja ja ja Chema Ordaz ahora si nos hiciste reir, antes de poder comentar deberias pagar lo que le debes a la ASEH (Auditoria Superior del Estado de Hidalgo). hacer un ensallo es un logro muy importante para Roberto Ortega no creas que es como tu logro de impedir que embargaran tu casa por Ratero, a y aun asi todavia tubiste el descaro de lanzarte como candidato a la Presidencia no no ma.....nches o estarias en uno te tus alucines de droga cuando lo decidiste, ja ja pero bueno.

    Roberto es una persona que si vale la pena a pesar de que no tienen los estudios que tu tienes es mucho mejor persona y un buen lider Felicidadez Roberto Por Tu participacion en este libro sigue trabajando asi.

    ResponderEliminar
  10. Lic. Liliana yo le dejo a Usted una reflexion mundana pero muy ilustrativa: en la vida no basta con parecer en la Vida !!hay que SER!!

    Y desgraciadamente Roberto Ortega parece, pero no es. Disculpeme si esto le molesta tanto pero la realidad es una, y ni Usted, ni el libro, ni la asociacion, ni nadie podra cambiarla, por que lo que es, es.

    Solo quienes vivimos en Metzquititlan, quienes a diario convivimos con la gente, incluyendo a Robero Ortega, conocemos y sabemos quien es quien.

    Roberto como persona es buen ciudadano, alguien normal, pero considerarlo Lider del Bicentenario, disculpeme pero es una aberracion. Imaginese como estaran los demas Presidentes Municipales que no fueron incluidos en la lista.

    Y no lo digo por que no tenga estudios Roberto, eso es lo de menos, lo digo por que no sabe donde esta parado y ni siquiera ha logrado conformar un equipo de colaboradores que lo ayuden a gobernar, por que los pocos que valian la pena los echo a correr, ya que no iba a permitir que lo opacaran.

    Dice Maquiavelo en su capitulo De principatibus novis qui alienis armis et fortuna acquiruntur, que aquellas simples personas que llegan a ser gobernantes solo con la ayuda de la fortuna, como es el caso de Robeto Ortega, les costara mucho trabajo mantenerse en el puesto por que si no tienen ingenio, como es el caso de Roberto Ortega, estaran supeditados a los que los pusieron. Los gobernantes que surgen de repente, como Roberto, y asi como todas las cosas de la naturaleza que nacen y crecen deprisa, no pueden tener las raices correspondientes, de manera que a la primera adversidad los destruye, esto sucedra con Roberto.

    Estoy de acuerdo en que hay que distinguir los dos actos, proselitismo y presentacion del libro, pero mi pregunta prespicaz es por que no lo sacaron despues del 3 de julio.

    Hoy si Roberto vuelve a pedir el voto en una eleccion, ni el 10% de las personas que votaron por él lo volverian a hacer, como se lo he dicho es el producto de las circunstancias, de la suerte y de los errores de otros.

    Y para darle fin a esto, espero que Dios me de fuerza todavia para ver como la historia y el tiempo pondran a Roberto en el lugar que le corresponde, y entonces tendran que incluirlo en un nuevo libro: Los Mentirosos mas grandes del Bicentenario.

    ResponderEliminar
  11. Ay, el dia que Roberto Ortega escriba por si mismo un ensayo, ese dia se acaba el mundo.

    ResponderEliminar
  12. Ni duda cabe que Vivimos en un mundo bizarro

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero hacer un comentario, difiero de algunos anonimos y estoy de acuerdo con otros.
    Roberto Ortega si tiene liderazgo, tanto lo tiene que es Presidente Municipal, como quiera que sea en su momento encabezo una candidatura y ganó. Ademas se mantiene al frente del Ayuntamiento. Para mi si hay un liderazgo, pequeño o grande pero lo tiene.
    Donde difiero es que se le nombre lider del bicentenario, por que estamos excluyendo a muchos y muchas lideres que a lo largo de 200 años han transitado por Metzquititlan y han sido piezas claves para conformar el municipio. Y no solo hablo de politicos, sino artistas, empresarios, profesores, profesionistas, campesinos, militares.
    El nombre Lideres del Bicentenario, para mi, esta mal enfocado y por eso crea polemica. Aun asi Roberto cumplio con unos requisitos diseñados pòr la asociacion y fue elegido.
    Comparto la opinion con quien escribio que sera el tiempo quien nos diga si es un liderazgo efimero o trascendental.
    Creo que sera bueno echarle una hojeada al libro, finalmente y de alguna manera San Agustín Metzquititlán esta figurando.
    Como dice el Lic. Arturo hay que hacer mas difusion a la asociacion entre los metzquititlenses para que sean incluidos otros lideres en una nueva publicacion y contribuyan con su pensamiento a transformar nuestro municipio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen presidente?? nooo nooo nooo por favor razonen es el peor de los presidentes, era buena persona cuando no se le subian los humos, que risa con eso de lider conozcanlo

      Eliminar
  14. Se cumplio la primera parte de mi verdad, Roberto Ortega Tellez no pudo hacer ganar al PAN, que fue el partido politico que lo postulo hace 3 años.
    Por eso ahora su liderazgo es cuestionable. ya se vera en el futuro si es capaz de entregar buenas cuentas de su administracion.

    ResponderEliminar
  15. desconozco el motivo por el cual se publico en dicho libro a ROBERTO ORTEGA TELLEZ, siendo que es una persona incapaz y soberbia, que no solo no puede ser un buen padre habra que ver si para ser considerado lider del bicenterio, es requisito indispensable estar demandado por sus dos anteriores parejas, (una de ellas sigue siendo su esposa, ante la ley); por cuestiones de pension alimenticia,siendo que cada una de ellas tiene su un hijo del señor presidente respectivamente, y que el mismo viva en completo adulterio con su actual novia de quien espera un hijo, unicamnete quedaria cuestionar a la asociacion que postulo a dicho presidente si una persona con tal calidad moral puede ser considerado un lider, y efectivamente no solo hablo por hablar si hubiesen invstigado en realidad sabrian de la existenca de esas demandas que se encuentran en un juzgado de metztitlan, que lastima que personas como roberto sean consideradas lideres, luego entonces en que pais vivimos

    ResponderEliminar
  16. azme el desgraciado favor a Roberto Ortega le llaman que fue un buen presidente que tenga un poco de remordimiento por que de todas las propuestas que le prometio al pueblo solo cumplio las mas inutiles gasto dinero en un proyecto de señal de tv azteca que hasta el momento es un verdadero desperdicio de dinero a nadie le sirve la señal x dios son buracratas y su deber es servir al pueblo

    ResponderEliminar