miércoles, 20 de abril de 2011

Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo

Originario del Santuario Mapethe, Cardonal, Hidalgo, Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo nació el 15 de mayo de 1955.
Hombre casado, posee el título de Licenciado en Educación Primaria otorgado por la Universidad Pedagógica Nacional,
plantel Pachuca (1975–1977), además de los estudios realizados como Promotor de Educación Artística por el Instituto Nacional
de Bellas Artes, Escuela de Enseñanzas Artísticas (1986–1988), ambas instituciones con sede en Pachuca, Hidalgo.
Desempeño profesional:
Dentro de su trayectoria ha tenido la oportunidad de desempeñarse como Director de las Escuelas Primarias Rurales Federales
“Ernesto Viveros” del Tixqui (1974–1981) y “Miguel Hidalgo” de San Miguel Tlazintla, ambas del municipio del Cardonal (1981–1992) y el mismo cargo en la escuela “Hidarte”, de Pachuca, todas en el estado Hidalgo (1986).
En su comunidad natal se desempeñó como Juez Auxiliar (1975); Tesorero del Comité de agua potable (1981–1984); como Presidente,
Secretario y Asesor del Comité de Construcción en diversos períodos comprendidos entre 1985 y 1996; como Presidente
de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Federal “Rafael Ramírez” (1988–1990); como Asesor del comité
de construcción (1994–1996); como Presidente y asesor de la feria de dicha población 1999 y 2000 respectivamente y como regidor de su municipio (1979-1982).   

El día martes 17 de Mayo se llevó a cabo la presentación del Libro Líderes del Bicentenario en este bello municipio, contando con la presencia de  regidores, líderes sociales, ex presidentes municipales, prensa  y población en general.     

Este hermoso lugar ubicado en el valle del Mezquital nos recibió amablemente y la calidez de su gente hizo de la presentación del libro un gran éxito.

El nombre del municipio de Cardonal proviene de las raíces otomíes bojal que significa “tierra negra”; pero al ser colonizado por los españoles recibió el nombre de Cardonal “Abundancia de Cardones”
Este municipio fue habitado por tribus otomíes desde el siglo XVI, años más tarde Don Alfonso de Villaseca quien funda realmente el pueblo dándole el nombre actual. Uno de los sucesos que podemos considerar más importantes es la gestión que se hizo en el año de 1904 siendo embajador de México en Australia Don Jesús Zenil Martinez cuando se le participa la idea de adquirir para beneficio y progreso de los habitantes de Pachuca una replica de un reloj monumental, consiguiendo una del famoso Carillón del Big-Ben, instalado en el parlamento de Londres, siendo éste el segundo de los dos que existen en todo el mundo, el otro está en la Ciudad de Londres.

Cardonal  se localiza al noroeste del estado de Hidalgo, entre los paralelos 20° 37” de latitud norte y 99° 07” longitud oeste, con una altitud de 2040 mts. sobre el nivel del mar
Sus colindancias son:
Al norte con los Municipios de Nicolás Flores y Tlahuiltepa. Al sur con el Municipio de Santiago de Anaya. Al este con los Municipios de Eloxochitlán y Metztitlán. Al oeste con los Municipios de Ixmiquilpan y Nicolás Flores.

La belleza arquitectónica que se admira en la Iglesia construida en el siglo XVI con sus ornamentos de tipo agustino, en sus capilla conserva uno de los retablos barrocos más bellos y finamente trabajados en el país.

La prensa local cubrio el evento
De los monumentos históricos encontramos uno dedicado al maestro ubicado en la plaza principal y al padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.


En este municipio encontramos una variedad de leyendas y cuentos. De los más conocidos en el pueblo son: Los tres compadritos enfermos, El muchacho que vio una muchacha y Pedro Ordimala, esta ocasión hablaremos del primero: Había tres compadres enfermos, a uno lo operaron y le pusieron el estomago de un puerco, el segundo estaba enfermo de los ojos y le pusieron los de un gato, al tercero le cortaron la mano y le pusieron la mano de un ladrón. Pasaron  unos días y cuando ya estaban mejor se preguntaron cada uno que como se sentían, al que le cambiaron el estomago quería comer desperdicios, al que sacaron los ojos dijo que se sentía bien pero que sus ojos apenas veían algo que subía o bajaba sentía ganas de atraparlo y comérselo y al tercero también se sentía bien pero que su mano nunca estaba quieta ya que siempre quería quitar lo que no era suyo.
Fiestas: El 19 de marzo se celebra la fiesta pagano religiosa, el 8 de diciembre se honra a la Virgen de la Purísima Concepción, del 1 al 6 de abril se celebra de la Preciosa Sangre de Cristo; en estas fiestas se lleva a cabo una serie de actividades como: exhibición de artesanías, juegos mecánicos, concursos de trajes regionales y diferentes actividades de carácter social, cultural y deportivo.
Gastronomía: El platillo más tradicional de este municipio es fritanga, barbacoa, consomé, quesadillas de sangre de carnero frita, revuelta con chile y cacahuates, nopales, flor de garambullo, gualumbos de maguey, escamoles, chicharras, lechuguilla, juniquillo, flor de sábila y de maguey.
Traje Típico: En este municipio los hombres utilizan pantalón y camisa de manta sombrero de tornillo y huaraches; las mujeres utilizan enaguas largas con vistosos colores, sombrero de palma, reboso, morral y huaraches.
Artesanías: Las artesanías que fabrican en este territorio son: cestos de mimbre, ayates, vestidos, camisas de manta y collares de chaquira.
El presidente de la Fundación Liderazgo Hoy y El presidente Municipal.





3 comentarios:

  1. Muchas gracias señor presidente municipal, yo se que usted trata de ayudarnos a todos y se de lo mucho que trabaja en los dias de audiencia para recibirnos a todos y para ayudarnos le agradezco mucho y espero que siga asi duranteb su gestión.

    ResponderEliminar
  2. una felicitación me siento con mucho gusto de saber que mi presidente municipal ya esta un libro "Arriba mi Presidente"

    ResponderEliminar
  3. Lo queremos presidente usted es muy bueno

    ResponderEliminar